lunes, 17 de noviembre de 2014

Estudiando el libro de Joan Ferrés: Las pantallas y el cerebro emocional

Las pantallas y el cerebro emocional

Síntesis:
Libro innovador y provocador que trata de poner en tela de juicio algunos de los parámetros de la educación mediatica. Persigue la reflexión sobre la influencia del cerebro emocional en la toma de decisiones mediadas por pantallas. Afirma que la interacciona critica con el nuevo entorno social-virtual, la construcción colaborativa de conocimientos y la potenciación de la creatividad serán posibles siempre que desarrollemos la capacidad para reflexionar y gestionar nuestra emociones.
A.Garcia Matilla

INTRODUCCION

La metáfora del Iceberg


1.Pantallas y emociones


Refiere un experimento al que se sometió De Kerckove  para analizar los procesos mentales de la personas cuando interaccionan con las pantallas. Conectado a un ordenador, se registraba la actividad cerebral . A ritmo rápido se presentaban imagenes de todo tipo  y debía indicar si le agradaban o desagradaban. Al final del experimento  su creencia era de haber dado muy pocas respuesta. Los datos  reflejaron otra realidad: mientras su mente se esforzaba por dar una respuesta aprobatoria o no, todo el cuerpo ya lo había hecho de forma instantánea. Su conclusión: las pantallas se comunican con el cuerpo principalmente, no con la mente. Las imágenes se comunican con la mente a través del cuerpo, y lo hacen  sobre todo con la mente inconsciente.

Incluso las pantallas mas irrelevantes producen una gran actividad mental y esa actividad se producen en la mente sumergida, en el laberinto de las emociones. De ahí su enorme fuerza de atracción y su potencia socializadora.
El laberinto como metáfora del inconsciente: como un viaje al interior de uno mismo: para encontrarse hay que perderse. Para avanzar no sirven las certezas...
Otro experimento:   En el laberinto de Hampton Court en Inglaterra (S.XVII). Una persona que cada día llegaba al centro del laberinto en menos tiempo, a pesar de que era amnésico y no recordaba haber estado antes, construyó un esquema mental sin ayuda de la memoria explicita. 
Las dos experiencias permiten afirmar: la actividad  mental generada por las pantallas, incluso cuando se desarrolla en el inconsciente, incide directamente en nuestros mapas mentales y condiciona nuestra manera de pensar, sentir, hacer y ser.

Indefensos en el laberinto

Se pone en duda el paradigma en que se basa la cultura occidental referente a la importancia de la razón y la conciencia.
El foco de la preocupacion a nivel educativo está en que los sujetos logre  promover ante las pantallas una actitud reflexiva, comprometida y crítica, pero lo que realmente parece ocurrir es lo que las pantallas provocan a nivel de sensaciones y emociones responde a mecanismos que pasan desapercibidos para unos y otros.
CARENCIAS:
El reto está en lograr hacer consciente lo que se vive de manera inconsciente
en construir puentes entre lo emotivo y lo racional
en convertir la emoción en relfexion y la reflexion en emocion
A. Tofler: introdujo el concepto de prosumidor: el sujeto puede producir y consumir mensajes  y esta doble posibilidad lleva a las carencias anteriores ya que se desconoce el funcionamiento del cerebro emocional por lo que se impide la autonomia en las dos funciones: productor/consumidor.

¿que mecanismos están en la base de las interacciones entre las pantallas y la mente sumergida (insconciente/cerebro emocional)

Cada vez más se hace mayor la brecha entre mensajes mediáticos que recurren a la emocion y al oncosnciente sin activar la racionalidad, y otros mensajes con la intencionalidad educativa y cultural que creen posible activar lo racional  sin implicar a lo emocional.

Las trampas del empowerment (empoderamiento)

Objetivo de la educacion mediatica;
que el ciudadano se empodere, es decir, dotarle de poder para hacer frente al poder de las pantallas y para lograr transmitir a traves de ellas,  mensajes potentes.
¿donde está la trampa?: Tanto en la concepción clasica como en la mas moderna, la trampa esta en que la razón es lo que garantiza el empoderamiento: La razón como la causa  necesaria y suficiente para garantizar la competencia digital y mediatica. Desde el enfoque actual, la trampa se refiere a la utopia tecnológica, a la consideracion de que las TICS garantizan la supremacia de lo racional sobre lo emocional. Es una tradicion de la cultura occidental este enfasis en lo racional y rechazo o denigracion de lo emocional.

Una larga tradicion racionalista



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