domingo, 7 de diciembre de 2014

Propuesta de Proyecto TFM


Proyecto inicial para el Trabajo Fin de Máster
“Cultura y enseñanza digital en E.S.O y  Bachillerato”



Esta es la propuesta de trabajo de investigación Final de Máster. Con muchas dudas, demasiadas hipotesis y necesidad de mayor concrección. sé que es necesario definir un ámbito de estudio muy acotado...Pero estoy en ese aprendizaje, Me faltan competencias investigadoras que espero adquirir a lo largo del estudio.

Son muchos los aspectos que se pueden investigar y todos de gran interés y relevancia para el ámbito de la educación, pero  carezco en este momento de la capacidad y experiencia para seleccionar uno o dos y demostrar o no, mis hipótesis sobre ellos.
Poquito a poquito, haciendo camino...




Máster en Comunicación y Educación en la Red: De la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento
Subprograma de Investigación en Comunicación Digital en la  Educación


Trabajo Final En Comunicación Digital En La Educación

Propuesta de
Proyecto inicial para el Trabajo Fin de Máster

“Cultura y enseñanza digital en E.S.O y  Bachillerato”



                                                                     ¿Interconectados o aislados?               histeriaxlastics.blogspot.com       


Alumna: Pilar Borraz Rozas
Curso 2014/2015.


El cambio de paradigma educativo no depende de las TIC sino de los docentes.




1. Descripción tema elegido

La realidad nos muestra “la escuela paralela” de la que habla el profesor Aparici: por un lado observamos en la vida cotidiana de los jóvenes, como estos  aprenden con medios y dispositivos  tecnológicos  y muestran una  motivación e interés natural hacia ellos. Por otro lado, el sistema educativo, hace un uso restringido y en muchos casos descontextualizado de los medios digitales. La integración didáctica de las  TICs en la enseñanza es un objetivo presente desde hace algunos años  en los programas escolares, pero que no se  consigue alcanzar de manera generalizada en el sistema educativo público.  En el curso 2012/2013 se implanto en la Región de Murcia el proyecto institucional e-XXI, un   Programa de Enseñanza totalmente Digital  dirigido al alumnado de 1º de ESO que garantizaría este tipo de enseñanza hasta 4º ESO. Se basa en la enseñanza mediante libros de texto electrónicos.  Resulta de interés estudiar tanto las dimensiones como los  contenidos y resultados  de esta alfabetización digital así como las percepciones y valoraciones de los agentes implicados.  La enseñanza totalmente digital  supone un extraordinario reto para el profesorado: No todo el profesorado se atreve a llevarla a cabo por diferentes razones: insuficiente formación en TICs,  deficiencias  de equipamiento en los centros educativos...además de otro tipo de razones y temores relacionadas con la dimensión emocional y de la personalidad de cada docente.  
Una línea de investigación prioritaria en mi trabajo es el de las competencias emocionales. Esta es una dimensión que a pesar de la evidente necesidad, no forma parte del las CCBB establecidas por ley ni tampoco se contempla en el curriculum obligatorio. La fundamentación  de integrar este tipo de educación en la enseñanza mediada por pantallas, citando al profesor Bizquerra[1] se encuentra en el concepto y teorías de emoción, los últimos avances de la neurociencia, la contrastada  teoría de las inteligencias múltiples, la inteligencia emocional, la educación psicológica, la educación para la salud, las habilidades sociales y  las corrientes filosóficas-pedagógicas aplicadas al mundo educativo  y desarrolladas por Claudio Naranjo entre otros.


Con el  Trabajo final de Máster pretendo investigar  cómo se lleva a cabo la enseñanza digital en un centro de Secundaria que participa en el proyecto e-XXI.
Desde la perspectiva metodológica  Estudio de Caso, me interesa mostrar las percepciones del profesorado y del  alumnado en cuanto a las ventajas e inconvenientes de la enseñanza por medios exclusivamente digitales (con libros de texto electrónicos)  así como los  modelos didácticos, las estrategias organizativas, -agrupamiento de los alumnos/as-, la tipología de actividades, y los resultados de aprendizaje. Así mismo se trata de poner de manifiesto el desarrollo de las competencias básicas (CCBB) y el nivel de integración de las competencias emocionales en el proceso de enseñanza por medios digitales. 
Por otra parte, considero relevante para el tema del TFM  investigar acerca de los recursos materiales digitales utilizados (tipo, coste…), de  la real y efectiva accesibilidad de todo el alumnado y las empresas/ editoriales  que están detrás del impulso institucional a la enseñanza digital.


Esta propuesta de Proyecto Inicial  para el Trabajo Fin de Máster está enmarcada en el deseo personal de continuar en próximos cursos con el programa de Doctorado en Comunicación y Educación en Entornos Digitales.  Supone por tanto, el inicio de proceso de mayor amplitud encaminado a profundizar sobre los métodos y estrategias didácticas en la enseñanza digital frente así como investigar  la contribución de los medios digitales al logro de las competencias básicas  y las  emocionales.
Considero que puede ser un trabajo final de interés ya que hay insuficiente investigación sobre el tema en general, y mucha menos centrada en un Centro Educativo en particular. Las  investigaciones a las que he tenido acceso, realizadas por parte de las empresas editoriales y algunos organismos públicos, están más encaminadas a desatacar las bondades del recurso electrónico fabricado por cada una que  al análisis del proceso de enseñanza  con este objeto de aprendizaje. Por otra parte, el Estudio de Caso   será una oportunidad para la evaluación y mejora de la integración didáctica de las TICs en el Instituto donde se realiza la investigación.

Aspectos del contexto:
Se dirige  a los  grupos de alumnos/as  de 1º  y 2º de Educación Secundaria Obligatoria  y de 2º BCH que participan en el programa E-XXI. Abarca el Currículum  obligatorio y  las áreas en las que se imparte la enseñanza digital. Un Instituto Público de  Región de Murcia. Convocatoria Pública de la Consejería de Educación.

Preguntas para enmarcar la propuesta:
¿Cómo se desarrolla La enseñanza digital mediante libros electrónicos? ¿En qué materias se lleva a cabo? ¿Cómo se organiza al alumnado? ¿Qué modelos y metodología didáctica se utilizan?  ¿Qué materiales y recursos se emplean? ¿Qué plataformas y  escenarios virtuales? ¿Que resultados de aprendizaje se obtienen?. ¿Cuál es la percepción de la enseñanza digital y de los libros electrónicos por parte del profesorado, de las familias y del alumnado?  ¿Que actividades y tareas de enseñanza se llevan a cabo? ¿Cuál es la contribución de la enseñanza digital al desarrollo de  las competencias básicas? ¿Y al de las competencias emocionales? ¿Cómo se lleva a cabo  la alfabetización  digital?¿es realmente accesible a todos los alumno/as? ¿Se produce Comunicación o mera Interacción?


2. TITULO INICIAL:

“Cultura y Enseñanza Digital en E.S.O y en Bachillerato”
-Percepciones, emociones, didáctica, comunicación, ¿Y negocio? -


3. HIPÓTESIS


·         La enseñanza mediante soportes digitales favorece el aprendizaje, la motivación del alumnado
·         La enseñanza con libros de texto electrónicos mejora los resultados académicos
·         Los modelos didácticos y las estrategias metodológicas empleadas son similares a las utilizados con libros de texto en soporte papel.
·         Las dimensiones y contenidos emocionales están presentes en la interacción con los medios digitales pero en la enseñanza digital no se tienen en cuenta.
·         En  la enseñanza digital NO se integran  las competencias emocionales.
·         La Competencia digital y Tratamiento de la información del currículo obligatorio tiene más desarrollo en la enseñanza digital que en la tradicional sin uso de TICs.
·         Los agrupamientos del alumnado y  las estrategias organizativas utilizadas  no potencian el trabajo  colaborativo más que con la enseñanza sin medios digitales.
·         Los docentes  que imparten enseñanza con los medios tradicionales en soporte papel (apocalípticos) tienen dudas sobre las ventajas de la enseñanza exclusivamente digital. Y encuentran más desventajas acerca de su uso.
·         Los docentes que  imparten enseñanza digital y tienen una buena preparación técnica y pedagógica (integrada) encuentran más ventajas a esta enseñanza y obtienen mejores resultados que otros con menor preparación de este tipo.
·         Los procedimientos y herramientas para la Evaluación del alumnado no difieren de los tradicionales sin medios digitales.
·         La enseñanza digital permite  variedad de actividades de enseñanza, acceso a distintas fuentes de información y recursos en todas las áreas en que se utiliza.
·         ¿En la enseñanza digital se utilizan metodologías innovadoras, más flexibles y adecuadas a la diversidad de alumnado?
·         Mediante la enseñanza digital se alcanzan los objetivos del currículo y el desarrollo de las CCBB.
·         La mayor parte de los alumnos/as que reciben enseñanza digital tienen Ordenador y conexión a Internet en casa.
·         Los alumnos/as  incluidos en programas de Atención a la Diversidad (etnia gitana, marroquí, alumnado de  culturas desfavorecidas o en riesgo de exclusión social, ACNNEs y con dificultades de aprendizaje) son minoritarios o no participan en la enseñanza digital E-XXI.
·         En la enseñanza digital  del proyecto E-XXI a participan  principalmente los alumnos/as que tienen acceso a las tecnologías y a Internet  en su casa.
·         El alumnado  que tiene mayor status económico  tiene mayores medios en cuanto a TICs.
·         El alumnado del programa e-xxi que tiene acceso ilimitado a Internet y cuenta con  tecnologías  digitales en su casa, obtiene mejores resultados académicos.
·         Los alumnos/as no prefieren mayoritariamente la enseñanza digital: con libros  de texto electrónicos y uso de plataformas virtuales y no  le encuentran más ventajas que a la que se realiza con el libro de texto en soporte papel.
·         El alumnado de enseñanza digital prefiere actividades colaborativas frente a las individuales.
·         No hay diferencia de resultados ni de motivación entre chicas y chicos con la enseñanza digital.
·         Los padres/madres de alumnado que se inicia con el programa E-XXI de enseñanza digital tienen dudas sobre los resultados de aprendizaje.
·         El coste económico de los medios necesarios y el contexto familiar,  ha sido un factor de exclusión de alumnado  desfavorecido  en el programa.
·         Las familias se sienten bien informadas  y en comunicación  con el profesorado, más que por los procedimientos tradicionales.
·         Grandes empresas editoriales  colaboran con el programa E-XXI y han introducido sus materiales electrónicos.
·         El profesorado utiliza  exclusivamente los contenidos y actividades de los  libros de texto electrónicos de una de las  empresas editoriales potentes que han desarrollado esta tecnología.
·         El profesorado no suele elaborar contenidos propios, sigue exclusivamente los de la editorial.


4. Se pretende desarrollar/demostrar/aportar:

·         Aportar conocimiento sobre las competencias emocionales implicadas en la enseñanza mediada por pantallas; dimensiones, contenidos y procedimientos para su integración en la enseñanza digital.
·         Demostrar que en la enseñanza digital  no se integran las competencias emocionales
·         Desarrollar un mayor conocimiento acerca de la adquisición de la Competencia Digital  y Tratamiento de la Información.
·         Desarrollar  nuevos conocimientos y/o ampliar los existentes sobre las características de la enseñanza digital respecto a aspectos técnicos, pedagógicos y del currículo: metodología, tipos de actividades, agrupamientos, evaluación, equipos y dispositivos necesarios, concreción en las diferentes áreas. Logros y dificultades para su desarrollo.
·         Demostrar  que los modelos didácticos, las estrategias metodológicas  y  los agrupamientos de los alumnos/as, son similares a las utilizadas en una enseñanza  que no incorpore  medios digitales.
·         Conocer los resultados del programa eXXI de enseñanza a través de libros de texto digitales en 1º de ESO y 2º BCH  en las diferentes asignaturas.
·         Conocer  y evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos e hipótesis del proyecto. Extraer conclusiones pertinentes.

·         Conocer los contextos y aspectos organizativos del centro educativo para  la implantación del programa. Examinar las dificultades presentadas y las soluciones aportadas.
·         Aportar la valoración de los agentes implicados directamente: alumnado, profesorado  y familias.
·         Demostrar que el tipo de recursos digitales utilizados en el aula son principal o exclusivamente los  libros de texto electrónicos de editoriales
·         Aportar las ventajas e inconvenientes así como los resultados académicos obtenidos en las materias impartidas mediante enseñanza digital.
·         Aportar conocimiento acerca de  procedimientos y medios utilizados  para la comunicación/información digital con las familias.

·         Demostrar que  el alumnado desfavorecido en cuanto a acceso a TICs e Internet,  tiene menor participación en el programa E-XXI, obtiene peores resultados académicos y presenta un menor desarrollo en la alfabetización y la competencia digital.
·         Demostrar que la enseñanza digital institucionalizada, en cuanto que no garantiza el acceso universal y gratuito a la misma, puede acentuar la brecha digital existente entre quienes pueden pagarla y los que no están en condiciones de hacerlo.


5. Principales autores en los que se basara la investigación

He consultado algunos expertos que investigan acerca del tema  que me propongo desarrollar en el TFM,   y los que me interesan para sentar las bases teóricas de la investigación: por su enfoque,  perspectiva crítica y aportaciones de singular valor en el mundo educativo, son los siguientes:


  •  En el ámbito de nuevos Modelos Comunicativos y paradigmas. Comunicación Educomunicacion, educación mediática y escenarios virtuales:
Roberto Aparici
Agustín García Matilla
Ramón I. Correa
 Sara Osuna Acevedo
Jordi Vivancos Martí
Jordi Adell Segura


  • Joan Ferrés Prats:

Por su estudios sobre Competencia mediática y competencia emocional; Socialización mediante procesos emocionales e inconscientes; y comunicación audiovisual educación y cultura. Su última aportación  sobre las pantallas y el cerebro emocional: el individuo y su interrelación con las tecnologías, centrado en la persona,  en su  "cerebro emocional", más que en el medio.
Ha coordinado junto con otros expertos, el Informe a nivel nacional: COMPETENCIA MEDIÁTICA. Investigación sobre el grado de competencia de la ciudadanía en España que es una fuente secundaria de especial relevancia para mi investigación.


  •  Literatura sobre la educación y competencia  digital, aplicación de nuevas metodologías didácticas para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje con la ayuda de las TIC: 

Manuel Área Moreira.
Pere Marqués Graells
Julio Cabero Almenara
José Ignacio Aguaded-Gómez



Rafael Bisquerra Alzina
José Antonio Gabelas
Daniel Goleman
Elivira Repetto


  •   Literatura sobre los aspectos emocionales y espirituales del proceso de aprendizaje y en la relación personal y transformadora que ocurre en dicho proceso:
Claudio Naranjo
Eduard Punset


  •   Literatura sobre la teoría conectivista y  el Conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar, conocido como TPACK:

George Siemens
Judit Harris
Cecilia Sagol
Alfonso Gutiérrez Martín


  •  Enfoque crítico sobre la comunicación y la educación alfabetización digital y las aulas  inclusivas:
Emilia Ferreiro
Cecilia Sagol
Silvia Bacher
Jesús Martín-Barbero



  • Literatura básica sobre investigación social:

o   PROYECTOS Y ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL: LA PERSPECTIVA DE LA INTERVENCIÓN .Autor/es: Callejo Gallego, Javier; Viedma Rojas, Antonio; Editorial: MC GRAW HILL. Madrid 2006
o   METODOLOGÍAS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL .Autor@s: Corbetta, Piergiorgio; Editorial: MC GRAW HILL. Madrid 2010.
o   METODOS DE INVESTIGACION EN EDUCACION SOCIAL. Autoras: Ballesteros Velázquez, B.; Lara Guijarro, E. Editorial UNED. Madrid. 2009
o   GUIA PRÁCTICA PARA LA INVESTIGACION EN EDUCACION. Autor: Gento palacios, S.; Editorial Sanz y Torres. Madrid, 2004.


7. Fuentes Secundarias que se piensa consultar

Las fuentes principales para el análisis de datos secundarios son: el Instituto de Educación Secundaria donde se llevara a cabo  la investigación,  e Informes de organismos públicos como el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA)  o la Consejería de Educación a través de sus Webs:

o   Los resultados académicos de grupos participantes y no participantes en el programa de enseñanza digital
o   Las Programaciones y memorias de los Departamentos
o   Los Materiales curriculares  electrónicos utilizados. Características y requisitos técnicos
o   Inventario del equipamiento tecnológico y la infraestructura  básica
o   PEC del Instituto: Datos del contexto respecto al perfil del  profesorado/alumnado  y familias
o   Informe Usos informática educativa en España y en el mundo: Pere Marqués

o   Actas del Congreso internacional EDUMED 2013(educación mediática y competencia digital)

o   Informe La Educación mediática en la Escuela 2.0 (Joan Ferrés, Roberto Aparici y Agustín Matilla,)

o    informe sobre “Evaluación de textos de lectura electrónicos” (Electronic Reading Assesment, ERA2009) elaborado como parte del informe PISA. 

o    Informe  de M. Área:“Qué opina el profesorado sobre la Escuela 2.0? Resultados de una encuesta” 

o    Informe de la investigación “Uso didáctico de los contenidos digitales” 29/05/2012 (Pere Marques)

o   Informes de las investigaciones DIM-UAB (2012-2013) sobre “nuevas técnicas contra el fracaso escolar” Pere Marqués

o   Informe Aula Planeta sobre el  libro de texto digital

o   Informe sobre el libro electrónico del Observatorio de la lectura y el libro del Ministerio de Educación.

o   Informe “Boundless Report: Ushering in a Post-Textbook World”, investigación acerca de la transición desde los libros de texto tradicionales  hacia los recursos digitales de aprendizaje

o   Informes  de la Consejería de Educación  sobre el acceso a la participación del  programa e-XXI,  seguimiento y evaluación.
o   BORM (Boletín oficial de la Región de Murcia) Convocatoria del proyecto  Y  Resoluciones oficiales relacionadas el programa.
o   Portal Web Educarm: plataforma  de los centros que participan en el Programa E-XXI
Considero que mis roles principales como investigador son tanto  los de analizar lo producido por otros como los de recopilar y producir información propia para la verificación o no de las hipótesis.




7. Propuesta de director del TFM

 RAMÓN IGNACIO CORREA GARCÍA

Desde el más elevado reconocimiento a la profesionalidad y rigor de todo el  profesorado del Máster; Con  total respeto y admiración para todos  los  equipos docentes  que tan maravillosamente han orientado y apoyado mi proceso de  enseñanza y de aprendizaje durante los dos años en que he cursado las asignaturas obligatorias y optativas del Máster;  Asumiendo la dificultad de “seleccionar” solamente a un  profesor@;  propongo se me asigne a Ramón I. Correa porque su enfoque  de la comunicación mediática  así como sus  fundamentos  teóricos,  didácticos  y la perspectiva crítica de su obra,  se adecuan a mis intereses sobre el tema de la investigación y a la perspectiva  que deseo imprimir  al Trabajo Final de Máster .


Cartagena, 29 de noviembre de 2014.
Pilar Borraz Rozas














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