Proyecto inicial para el Trabajo Fin de Máster
“Cultura y enseñanza digital en E.S.O y Bachillerato”
Esta es la propuesta de trabajo de investigación Final de Máster. Con muchas dudas, demasiadas hipotesis y necesidad de mayor concrección. sé que es necesario definir un ámbito de estudio muy acotado...Pero estoy en ese aprendizaje, Me faltan competencias investigadoras que espero adquirir a lo largo del estudio.
Son muchos los aspectos que se pueden investigar y todos de gran interés y relevancia para el ámbito de la educación, pero carezco en este momento de la capacidad y experiencia para seleccionar uno o dos y demostrar o no, mis hipótesis sobre ellos.
Poquito a poquito, haciendo camino...
Máster en Comunicación y Educación en la Red: De la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento
Subprograma de Investigación
en Comunicación Digital en la Educación
Trabajo Final En
Comunicación Digital En La Educación
Propuesta de
Proyecto inicial para el Trabajo Fin de Máster
“Cultura
y enseñanza digital en E.S.O y Bachillerato”
¿Interconectados o aislados? histeriaxlastics.blogspot.com
Alumna: Pilar
Borraz Rozas
Curso
2014/2015.
El
cambio de paradigma educativo no depende de las TIC sino de los docentes.
1. Descripción tema
elegido
La
realidad nos muestra “la escuela paralela” de la que habla el profesor Aparici:
por un lado observamos en la vida cotidiana de los jóvenes, como estos aprenden con medios y dispositivos tecnológicos
y muestran una motivación e
interés natural hacia ellos. Por otro lado, el sistema educativo, hace un uso
restringido y en muchos casos descontextualizado de los medios digitales. La integración
didáctica de las TICs en la enseñanza es
un objetivo presente desde hace algunos años
en los programas escolares, pero que no se consigue alcanzar de manera generalizada en
el sistema educativo público. En el
curso 2012/2013 se implanto en la Región de Murcia el proyecto institucional
e-XXI, un Programa de Enseñanza totalmente Digital dirigido al alumnado de 1º de ESO que
garantizaría este tipo de enseñanza hasta 4º ESO. Se basa en la enseñanza mediante
libros de texto electrónicos. Resulta de
interés estudiar tanto las dimensiones como los contenidos y resultados de esta alfabetización digital así como las
percepciones y valoraciones de los agentes implicados. La enseñanza totalmente digital supone un extraordinario reto para el
profesorado: No todo el profesorado se atreve a llevarla a cabo por diferentes
razones: insuficiente formación en TICs,
deficiencias de equipamiento en
los centros educativos...además de otro tipo de razones y temores relacionadas
con la dimensión emocional y de la personalidad de cada docente.
Una línea de investigación prioritaria en mi trabajo es el de
las competencias emocionales. Esta
es una dimensión que a pesar de la evidente necesidad, no forma parte del las
CCBB establecidas por ley ni tampoco se contempla en el curriculum obligatorio.
La fundamentación de integrar este tipo
de educación en la enseñanza mediada por pantallas, citando al profesor
Bizquerra[1] se encuentra en el
concepto y teorías de emoción, los últimos avances de la neurociencia, la contrastada teoría de las inteligencias múltiples, la
inteligencia emocional, la educación psicológica, la educación para la salud,
las habilidades sociales y las corrientes
filosóficas-pedagógicas aplicadas al mundo educativo y desarrolladas por Claudio Naranjo entre
otros.
Con
el Trabajo final de Máster pretendo investigar
cómo se lleva a cabo la enseñanza digital en un
centro de Secundaria que participa en el proyecto e-XXI.
Desde
la perspectiva metodológica Estudio de Caso, me interesa mostrar
las percepciones del profesorado y
del alumnado en cuanto a las
ventajas e inconvenientes de la enseñanza por medios exclusivamente digitales (con
libros de texto electrónicos) así como los
modelos didácticos, las estrategias organizativas, -agrupamiento de
los alumnos/as-, la tipología de actividades,
y los resultados de aprendizaje. Así mismo se trata de poner de manifiesto
el desarrollo de las competencias básicas
(CCBB) y el nivel de integración de las
competencias emocionales en el proceso de enseñanza por medios digitales.
Por
otra parte, considero relevante para el tema del TFM investigar acerca de los recursos materiales digitales
utilizados (tipo, coste…), de la real y efectiva accesibilidad de todo el
alumnado y las empresas/ editoriales que están detrás del impulso institucional a
la enseñanza digital.
Esta
propuesta de Proyecto Inicial para el
Trabajo Fin de Máster está enmarcada en el deseo personal de continuar en
próximos cursos con el programa de Doctorado en Comunicación y Educación en
Entornos Digitales. Supone por tanto, el
inicio de proceso de mayor amplitud encaminado a profundizar sobre los métodos
y estrategias didácticas en la enseñanza digital frente así como investigar la contribución de los medios digitales al
logro de las competencias básicas y las emocionales.
Considero
que puede ser un trabajo final de interés ya que hay insuficiente investigación
sobre el tema en general, y mucha menos centrada en un Centro Educativo en
particular. Las investigaciones a las
que he tenido acceso, realizadas por parte de las empresas editoriales y
algunos organismos públicos, están más encaminadas a desatacar las bondades del
recurso electrónico fabricado por cada una que
al análisis del proceso de enseñanza con este objeto de aprendizaje. Por otra
parte, el Estudio de Caso será una oportunidad para la evaluación y
mejora de la integración didáctica de las TICs en el Instituto donde se realiza
la investigación.
Aspectos del contexto:
Se dirige a los grupos de alumnos/as de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria y de 2º BCH que participan en el programa E-XXI.
Abarca el Currículum obligatorio y las áreas en las que se imparte la enseñanza
digital. Un Instituto Público de Región
de Murcia. Convocatoria Pública de la Consejería de Educación.
Preguntas para enmarcar la
propuesta:
¿Cómo se desarrolla La enseñanza digital
mediante libros electrónicos? ¿En qué materias se lleva a cabo? ¿Cómo se
organiza al alumnado? ¿Qué modelos y metodología didáctica se utilizan? ¿Qué materiales y recursos se emplean? ¿Qué
plataformas y escenarios virtuales? ¿Que
resultados de aprendizaje se obtienen?. ¿Cuál es la percepción de la enseñanza
digital y de los libros electrónicos por parte del profesorado, de las familias
y del alumnado? ¿Que actividades y
tareas de enseñanza se llevan a cabo? ¿Cuál es la contribución de la enseñanza
digital al desarrollo de las
competencias básicas? ¿Y al de las competencias emocionales? ¿Cómo se lleva a
cabo la alfabetización digital?¿es realmente accesible a todos los
alumno/as? ¿Se produce Comunicación o mera Interacción?
2.
TITULO INICIAL:
“Cultura
y Enseñanza Digital en E.S.O y en Bachillerato”
-Percepciones,
emociones, didáctica, comunicación, ¿Y negocio? -
3. HIPÓTESIS
·
La
enseñanza mediante soportes digitales favorece el aprendizaje, la motivación
del alumnado
·
La
enseñanza con libros de texto electrónicos mejora los resultados académicos
·
Los modelos didácticos y las estrategias
metodológicas empleadas son similares a las utilizados con libros de texto en
soporte papel.
·
Las dimensiones y contenidos emocionales
están presentes en la interacción con los medios digitales pero en la enseñanza
digital no se tienen en cuenta.
·
En la enseñanza digital NO se integran las competencias emocionales.
·
La Competencia digital y Tratamiento de
la información del currículo obligatorio tiene más desarrollo en la enseñanza
digital que en la tradicional sin uso de TICs.
·
Los agrupamientos del alumnado y las estrategias organizativas utilizadas no potencian el trabajo colaborativo más que con la enseñanza sin
medios digitales.
·
Los docentes que imparten enseñanza con los medios
tradicionales en soporte papel (apocalípticos) tienen dudas sobre las ventajas
de la enseñanza exclusivamente digital. Y encuentran más desventajas acerca de
su uso.
·
Los docentes que imparten enseñanza digital y tienen una buena
preparación técnica y pedagógica (integrada) encuentran más ventajas a esta
enseñanza y obtienen mejores resultados que otros con menor preparación de este
tipo.
·
Los procedimientos y herramientas para
la Evaluación del alumnado no difieren de los tradicionales sin medios
digitales.
·
La enseñanza digital permite variedad de actividades de enseñanza, acceso a
distintas fuentes de información y recursos en todas las áreas en que se
utiliza.
·
¿En
la enseñanza digital se utilizan metodologías innovadoras, más flexibles y
adecuadas a la diversidad de alumnado?
·
Mediante
la enseñanza digital se alcanzan los objetivos del currículo y el desarrollo de
las CCBB.
·
La
mayor parte de los alumnos/as que reciben enseñanza digital tienen Ordenador y
conexión a Internet en casa.
·
Los
alumnos/as incluidos en programas de
Atención a la Diversidad (etnia gitana, marroquí, alumnado de culturas desfavorecidas o en riesgo de
exclusión social, ACNNEs y con dificultades de aprendizaje) son minoritarios o
no participan en la enseñanza digital E-XXI.
·
En
la enseñanza digital del proyecto E-XXI
a participan principalmente los
alumnos/as que tienen acceso a las tecnologías y a Internet en su casa.
·
El
alumnado que tiene mayor status
económico tiene mayores medios en cuanto
a TICs.
·
El
alumnado del programa e-xxi que tiene acceso ilimitado a Internet y cuenta
con tecnologías digitales en su casa, obtiene mejores resultados
académicos.
·
Los alumnos/as no prefieren mayoritariamente
la enseñanza digital: con libros de
texto electrónicos y uso de plataformas virtuales y no le encuentran más ventajas que a la que se
realiza con el libro de texto en soporte papel.
·
El alumnado de enseñanza digital
prefiere actividades colaborativas frente a las individuales.
·
No hay diferencia de resultados ni de
motivación entre chicas y chicos con la enseñanza digital.
·
Los padres/madres de alumnado que se
inicia con el programa E-XXI de enseñanza digital tienen dudas sobre los
resultados de aprendizaje.
·
El coste económico de los medios
necesarios y el contexto familiar, ha
sido un factor de exclusión de alumnado
desfavorecido en el programa.
·
Las
familias se sienten bien informadas y en
comunicación con el profesorado, más que
por los procedimientos tradicionales.
·
Grandes
empresas editoriales colaboran con el
programa E-XXI y han introducido sus materiales electrónicos.
·
El
profesorado utiliza exclusivamente los
contenidos y actividades de los libros
de texto electrónicos de una de las
empresas editoriales potentes que han desarrollado esta tecnología.
·
El
profesorado no suele elaborar contenidos propios, sigue exclusivamente los de
la editorial.
4. Se pretende
desarrollar/demostrar/aportar:
·
Aportar conocimiento sobre las competencias emocionales implicadas en la
enseñanza mediada por pantallas; dimensiones, contenidos y procedimientos para
su integración en la enseñanza digital.
·
Demostrar que en la enseñanza
digital no se integran las competencias emocionales
·
Desarrollar un mayor conocimiento acerca
de la adquisición de la Competencia Digital
y Tratamiento de la Información.
·
Desarrollar nuevos conocimientos y/o ampliar los
existentes sobre las características de
la enseñanza digital respecto a aspectos técnicos, pedagógicos y del currículo:
metodología, tipos de actividades, agrupamientos, evaluación, equipos y
dispositivos necesarios, concreción en las diferentes áreas. Logros y
dificultades para su desarrollo.
·
Demostrar que los
modelos didácticos, las estrategias metodológicas y los
agrupamientos de los alumnos/as, son similares a las utilizadas en una
enseñanza que no incorpore medios digitales.
·
Conocer los resultados del programa eXXI de enseñanza a través de libros de texto
digitales en 1º de ESO y 2º BCH en las
diferentes asignaturas.
·
Conocer
y evaluar el grado de cumplimiento de
los objetivos e hipótesis del proyecto. Extraer conclusiones pertinentes.
·
Conocer
los contextos y aspectos organizativos del centro educativo para la implantación del programa. Examinar las dificultades
presentadas y las soluciones aportadas.
·
Aportar
la valoración de los agentes implicados
directamente: alumnado, profesorado y
familias.
·
Demostrar
que el tipo de recursos digitales utilizados en el aula son principal o
exclusivamente los libros de texto electrónicos de editoriales
·
Aportar
las ventajas e inconvenientes así
como los resultados académicos obtenidos en las materias impartidas mediante
enseñanza digital.
·
Aportar
conocimiento acerca de procedimientos y medios utilizados para la comunicación/información digital
con las familias.
·
Demostrar que el
alumnado desfavorecido en cuanto a acceso a TICs e Internet, tiene menor participación en el programa
E-XXI, obtiene peores resultados académicos y presenta un menor desarrollo en
la alfabetización y la competencia digital.
·
Demostrar que la enseñanza digital
institucionalizada, en cuanto que no garantiza el acceso universal y gratuito a
la misma, puede acentuar la brecha
digital existente entre quienes pueden pagarla y los que no están en
condiciones de hacerlo.
5. Principales autores
en los que se basara la investigación
He
consultado algunos expertos que investigan acerca del tema que me propongo desarrollar en el TFM, y los que me interesan para sentar las bases
teóricas de la investigación: por su enfoque,
perspectiva crítica y aportaciones de singular valor en el mundo
educativo, son los siguientes:
- En el ámbito de nuevos Modelos Comunicativos y paradigmas. Comunicación Educomunicacion, educación mediática y escenarios virtuales:
Roberto Aparici
Agustín García Matilla
Ramón I. Correa
Sara Osuna Acevedo
Jordi Vivancos Martí
Jordi Adell Segura
- Joan Ferrés Prats:
Por su estudios
sobre Competencia mediática y competencia emocional; Socialización mediante
procesos emocionales e inconscientes; y
comunicación audiovisual educación y cultura. Su
última aportación sobre las pantallas y
el cerebro emocional: el individuo y su interrelación con las tecnologías,
centrado en la persona, en su "cerebro emocional", más que en el
medio.
Ha coordinado junto con otros expertos, el Informe a nivel nacional: COMPETENCIA MEDIÁTICA. Investigación
sobre el grado de competencia de la ciudadanía en España que es una
fuente secundaria de especial relevancia para mi investigación.
- Literatura sobre la educación y competencia digital, aplicación de nuevas metodologías didácticas para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje con la ayuda de las TIC:
Manuel Área Moreira.
Pere Marqués Graells
Julio Cabero Almenara
José Ignacio Aguaded-Gómez
- Literatura centrada en la investigación de la inteligencia emocional y de las competencias emocionales en la educación, y el innovador discurso sobre Factor R-elacional:
Rafael
Bisquerra Alzina
José Antonio Gabelas
Daniel Goleman
Elivira Repetto
- Literatura sobre los aspectos emocionales y espirituales del proceso de aprendizaje y en la relación personal y transformadora que ocurre en dicho proceso:
Claudio Naranjo
Eduard Punset
- Literatura sobre la teoría conectivista y el Conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar, conocido como TPACK:
George
Siemens
Judit Harris
Cecilia Sagol
Alfonso
Gutiérrez Martín
- Enfoque crítico sobre la comunicación y la educación alfabetización digital y las aulas inclusivas:
Emilia Ferreiro
Cecilia Sagol
Silvia Bacher
Jesús Martín-Barbero
- Literatura básica sobre investigación social:
o PROYECTOS Y ESTRATEGIAS DE
INVESTIGACIÓN SOCIAL: LA PERSPECTIVA DE LA INTERVENCIÓN .Autor/es: Callejo
Gallego, Javier; Viedma Rojas, Antonio; Editorial: MC GRAW HILL. Madrid 2006
o METODOLOGÍAS Y TÉCNICAS DE
INVESTIGACIÓN SOCIAL .Autor@s: Corbetta, Piergiorgio; Editorial: MC GRAW HILL.
Madrid 2010.
o METODOS DE INVESTIGACION EN
EDUCACION SOCIAL. Autoras: Ballesteros Velázquez, B.; Lara Guijarro, E.
Editorial UNED. Madrid. 2009
o GUIA PRÁCTICA PARA LA
INVESTIGACION EN EDUCACION. Autor: Gento palacios, S.; Editorial Sanz y Torres.
Madrid, 2004.
7. Fuentes Secundarias
que se piensa consultar
Las fuentes principales para el análisis de datos
secundarios son: el Instituto de Educación Secundaria donde se llevara a cabo la investigación, e Informes de organismos
públicos como el Centro
Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA)
o la Consejería de Educación a través de sus Webs:
o
Los resultados académicos de grupos
participantes y no participantes en el programa de enseñanza digital
o
Las Programaciones y memorias de los
Departamentos
o
Los Materiales curriculares electrónicos utilizados. Características y requisitos
técnicos
o
Inventario del equipamiento tecnológico
y la infraestructura básica
o
PEC del Instituto: Datos del contexto
respecto al perfil del profesorado/alumnado y familias
o
Informe “Competencia Mediática. Investigación sobre el grado de
competencia en la ciudadanía en España”. Coordina Joan Ferrés
o
Informe
Usos informática educativa en España y en el mundo:
Pere Marqués
o
Actas
del Congreso internacional EDUMED 2013(educación mediática y competencia
digital)
o Informe La Educación mediática en la Escuela 2.0 (Joan Ferrés, Roberto
Aparici y Agustín Matilla,)
o informe sobre “Evaluación de textos de lectura electrónicos”
(Electronic Reading Assesment, ERA2009) elaborado como parte del informe PISA.
o Informe de M. Área:“Qué
opina el profesorado sobre la Escuela 2.0? Resultados de una encuesta”
o Informe de la investigación “Uso didáctico
de los contenidos digitales” 29/05/2012 (Pere Marques)
o Informes de las investigaciones
DIM-UAB (2012-2013) sobre “nuevas técnicas contra el fracaso escolar”
Pere Marqués
o Informe Aula Planeta sobre el libro de texto digital
o
Informe sobre el libro electrónico del Observatorio
de la lectura y el libro del Ministerio de Educación.
o Informe
“Boundless Report: Ushering in a Post-Textbook World”, investigación acerca de
la transición desde los libros de texto tradicionales hacia los recursos digitales de aprendizaje
o
Informes
de la Consejería de Educación
sobre el acceso a la participación del programa e-XXI, seguimiento y evaluación.
o
BORM (Boletín oficial de la Región de
Murcia) Convocatoria del proyecto Y Resoluciones oficiales relacionadas el
programa.
o
Portal Web Educarm: plataforma de los centros que participan en el Programa
E-XXI
Considero
que mis roles principales como investigador son tanto los de analizar lo producido por otros como
los de recopilar y producir información propia para la verificación o no de las
hipótesis.
7. Propuesta de
director del TFM
RAMÓN IGNACIO CORREA GARCÍA
Desde
el más elevado reconocimiento a la profesionalidad y rigor de todo el profesorado
del Máster; Con total respeto y
admiración para todos los equipos docentes que tan maravillosamente han orientado y
apoyado mi proceso de enseñanza y de
aprendizaje durante los dos años en que he cursado las asignaturas
obligatorias y optativas del Máster;
Asumiendo la dificultad de “seleccionar” solamente a un profesor@;
propongo se me asigne a Ramón I. Correa porque su enfoque de la comunicación mediática así como sus fundamentos
teóricos, didácticos y la perspectiva crítica de su obra, se adecuan a mis intereses sobre el tema de
la investigación y a la perspectiva
que deseo imprimir al Trabajo
Final de Máster .
Cartagena,
29 de noviembre de 2014.
Pilar
Borraz Rozas
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