domingo, 8 de noviembre de 2015

Calendario de la intervención


Por si alguien le puede ser de utilidad, dejo aquí este Calendario de la intervención. Fue una de las primeras cosas que hice  y me fué muy util para temporalizar, organizar tiempos y recuros y para ajustarme a la realidad.


TFM: 

Brecha Digital por Estatus Socioeconomico= Des-Igualdad de oportunidades. Estudio de Caso en 1º de ESOPilar Borraz Rozas. Curso 2014/2015.




ANEXO 4. CALENDARIO DE LA INTERVENCION.
Recursos para acceso a la información y recogida de datos según fuentes


Objetivo:
¿QUE?
¿POR QUÉ?/ ¿Para qué?
A QUIÉN /ES
¿Cómo?
Procedimiento
¿Cuándo?
Observaciones: herramientas, tareas previas
Estatus alto:
Pasar Cuestionarios contexto
Recogida información
Conocer el tipo de contexto socio familiar y cultural y los recursos digitales.
Alumnado:
1ºA y B


Rellenar Cuestionario Aplicación colectiva.
Grupo clase
13-17 enero 15
Elaborar cuestionario. Sacar fotocopias Preparar aplicación en cada grupo. Sobres e instrucciones.
Explicación finalidad estudio a tutor@s
Fijar día y hora Aplicación del cuestionario. Explicar la finalidad al alumnado.
Fijar procedimiento para la recogida de los cuestionarios
Pasar Cuestionario implicación familias
Recogida información
Conocer interés padres respecto estudios de los hij@s
tutor@s
Entrega individual a cada tut@r.
Cada tutor lo rellena
Del 9/10 enero
Al
13-17 enero 15
Explicar la finalidad del estudio
Elaborar cuestionario. Sacar copias. Preparar la entrega.
Fijar procedimiento para la recogida de los cuestionarios
Estatus Bajo:
Pasar Cuestionarios contexto grupos
Recogida información
Conocer el tipo de contexto socio familiar y cultural y los recursos digitales.
Alumnado*:
1ºD ,  1ºE y 1ºG
*(mismo número alumnado que los otros dos grupos ESO de estatus alto)
Rellenar Cuestionario Aplicación colectiva.
Grupo clase*
*Grupo compensatoria
Del 9/10
enero  al
13-17 enero 15
Elaborar cuestionario. Sacar fotocopias Preparar aplicación en cada grupo. Sobres e instrucciones.
Explicación finalidad estudio a tutor@s.
 Fijar horarios con el profesorado de compensatoria.
Fijar día y hora Aplicación del cuestionario. Explicar la finalidad al alumnado.
Fijar procedimiento para la recogida de los cuestionarios.
Pasar Cuestionario implicación
familias
Recogida información
Conocer interés padres hacia estudios hijos
tutor@s
Entrega individual a cada tut@r
Cada tutor lo rellena
Del 9/10 de enero
Al
13-17 enero 15
Explicar la finalidad del estudio
Elaborar cuestionario. Sacar copias. Preparar la entrega.
Fijar procedimiento para la recogida de los cuestionarios
Estatus alto:
Pasar Cuestionarios de Alfabetización digital y CCBB tecnológica
Recogida información
Conocer el grado de competencia tecnológica y alfabetización digital del alumnado
Alumnado: 1ºA y B


Rellenar Cuestionario
Aplicación colectiva.
grupo clase
Del
20 -24 enero15
Al
4-8  febrero15
Elaborar cuestionario. Sacar fotocopias. Preparar aplicación en cada grupo. Sobres e instrucciones.
Explicación finalidad estudio a tutor@s
Fijar día y hora Aplicación del cuestionario.
Explicar la finalidad del cuestionario al alumnado.
Fijar procedimiento para la recogida de los cuestionarios
Estatus bajo:
Pasar Cuestionarios de Alfabetización Digital y CCBB tecnológica

Recogida información
Conocer el grado de competencia tecnológica y de alfabetización digital del alumnado
Alumnado: 1ºD, 1ºE y 1ºG



Rellenar Cuestionario
Aplicación colectiva.
Grupo clase*
*Grupo compensatoria

Del
13-17 enero15
Al
4-8 febrero15
Elaborar cuestionario. Sacar fotocopias. Preparar aplicación en cada grupo. Sobres e instrucciones.
Explicación finalidad estudio a tutor@s
Fijar día y hora Aplicación del cuestionario.
Explicar la finalidad del cuestionario al alumnado.
Fijar procedimiento para la recogida de los cuestionarios. Fijar horarios con el profesorado de compensatoria.
Estatus alto
Grabar Historias vida
Recogida información individual
Conocer qué sentido e interpretación da cada sujeto a su contexto y competencia digital. Conocer su biografía.
Alumnado: cuatro*sujetos elegidos al azar de 1ºA y 1ºB
*dos chicas y dos chicos

Responder a una Entrevista semi estructurada la biografía del sujeto.
Grabación de la entrevista con Audacity
Del 11 de febrero-al 15 de marzo
Preparar el guión de la Historia de Vida
Preparar el programa para realizar la grabación
Elegir a los sujetos. Informarles y contar con su voluntariedad.
Informar a los tutores. Fijar los días y horario
Transcribir las entrevistas.
Estatus bajo
Grabar Historias vida
Recogida información individual
Conocer qué sentido e interpretación da cada sujeto a su contexto y competencia digital
Alumnado: cuatro* sujetos elegidos al azar de los grupos 1ºD, 1ºE y 1ºG
*dos chicas y dos chicos

Responder a una Entrevista semi estructurada la biografía del sujeto.
Grabación de la entrevista con Audacity o similar.
Del 11-15 febrero marzo 2015
Preparar el guión de la Historia de Vida
Preparar el programa para realizar la grabación
Elegir a los sujetos. Informarles y contar con su voluntariedad.
Informar a los tutores. Fijar los días y horario
Transcribir las entrevistas
Analizar resultados
De cada grupo en relación con su Estatus
Extraer datos  y analizarlos
Conocer el ISEC*, la alfabetización digital  y el interés de las familias en cada grupo y Estatus
Toda la muestra. Cada grupo y estatus.
Los cuestionarios y las grabaciones
Realizando el vaciado de los cuestionarios y las trascripciones de las entrevistas
Del 18 al 22 de abril 2015
Transcripción de las historias de vida
Vaciado de los cuestionarios. Organizar todos los cuestionarios para el análisis extracción del contenido.
Codificar y analizar separadamente los datos y la información. Elaborar Tabla Excel.
Escribir la interpretación de los datos, gráficos, tablas, etc.
Analizar comparando resultados
Contrastar los datos y la información de cuestionarios e Historias de Vida de cada estatus

Conocer la brecha digital existente en relación con el estatus y las diferencias en cuanto a  la Alfabetización Digital y la competencia tecnológica
Todos los materiales obtenidos de la muestra.

Realizando el contraste de los resultados del análisis de cada estatus, en cada uno de los indicadores y sub indicadores.
Del 25 al 29 de mayo-15
Contrastar cada una de las variables e indicadores y explicar sus diferencias.
Elaborar la parte del documento escrito referente al contraste de resultados en relación a la Brecha Digital y grado de competencia tecnológica en el alumnado perteneciente a uno y otro Estatus socio económico y cultural.
Conclusiones y Reflexiones
Elaborar ideas aplicables a los grupos y marco estudiados. En relación con los Objetivos e hipótesis planteados.
Para reflexionar sobre las diferencias por Estatus y  su interrelación con el acceso a la información y al conocimiento. Para proponer medidas concretas
Todos los datos e informaciones obtenidos de  la muestra en relación con el marco teórico
Extraer ideas propias derivadas del análisis de los datos y de los resultados.
Mediante la reflexión y revisión
Del 1 al 5 de junio-15
Redactar conclusiones en base a la reflexión y comparación de los resultados obtenidos en los estatus Alto y Bajo.
Contraste de objetivos e hipótesis  establecidos inicialmente, con los resultados obtenidos al finalizar el estudio.
FINAL Tfm
Documento escrito. Recoge la investigación y resultados
Probar Competencia investigadora y aplicación contenidos del Máster

Síntesis personal. Estudio del proceso y del caso investigado
Junio-Septiembre 2015

Octubre 2015
Redactar  el documento a entregar. 
Evaluar el trabajo realizado
Organizar Anexos

Exposición oral y presentación audiovisual para la defensa del TFM




No hay comentarios:

Publicar un comentario