sábado, 23 de mayo de 2015

historias de vida

Comenzando las Historias de Vida


GUION PARA LA ENTREVISTA DE LA HISTORIA DE VIDA

La estructura de una historia de vida debe contemplar tres aspectos significativos:
A) cómo la historia está organizada,
B) cómo se desarrolla el relato
c) y dónde y cómo la narrativa comienza y finaliza

Criterio elección alumnado voluntario: uno/a de cada clase: A, B, (que sean “buenos” y tengan estatus alto); E, F, G:
Primero de todo tener claro los objetivos: ¿Qué es lo que busco? Y después informarle.
¿Qué pretendo?:
A) CONOCER EL USO, LAS POSIBILIDADES DE ACCESO A LAS tics, Y EL SIGNIFICADO QUE TIENE PARA SU TIEMPO DE OCIO, RELACIONES SOCIALES Y PARA LOS ESTUDIOS.  Y VISION DE FUTURO SOBRE ELLAS. (A través de periodos sensibles: infantil, primaria, secundaria; en  su casa, en la calle, en el centro escolar)
b) Y COMPARAR  LAS HISTORIAS DE CADA UNO/A DE LSO ENTREVISTADOS EN LOS DIFERENTES ASPECTOS TRATADOS. (Una vez reinterpretadas las historias de vida individuales) YAGRUPARLOS EN ALUMNADO ESTATUS ALTO Y ALUMNADO ESTATUS BAJO
¿cómo organizo la entrevista?:
a)      Desde el tiempo presente hasta el pasado: ¿Qué dispositivos usas? Donde y cuando los usas?...en tu casa, en  el instituto, en tu tiempo libre…¿Hay o no control de los padres y/o del profesorado?
¿cómo se desarrolla el relato?
b)      Preguntas indirectas y preguntas directas. De forma flexible. Retomando y aclarando
¿Dónde y como  empieza y finaliza la narración?
c)       iNICIO: Mostrando el procedimiento para la grabción de la entrevista. Programa Audacity.
Preguntas semi estructuradas, de respuesta abierta, respecto  a:  si usas Internet,que espara ti, cuando, donde y como lo usas, que contenidos. Que dispositivos tienes y cuales te gustaría tener. ¿Por qué?
Diferenciar:
·         Uso y acceso en el Insituto/colegio –ayer y hoy- :Tipo de limites o control
·         en la casa familiar: dispositivos y acceso libre o ocntrolado
·         y en la vida social: para que, cuando, como, solo o con otros….Limites coste economico
FINALIZA: cuando hemos relatado todo el recorrido mas sensible:  de infantil a primaria y de primaria a ESO.  Resumir en una o dos palabras o frase corta que deseas/esperas en el futuro sobre los dispositivos  tecnológicos en cada uno de los ámbitos vitales: casa, instituto, vida social, profesión y futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario