Comenzando las Historias de Vida
GUION PARA LA ENTREVISTA DE LA HISTORIA DE VIDA
La
estructura de una historia de vida debe contemplar tres aspectos
significativos:
A)
cómo la historia está organizada,
B)
cómo se desarrolla el relato
c)
y dónde y cómo la narrativa comienza y finaliza
Criterio
elección alumnado voluntario: uno/a de cada clase: A, B, (que sean “buenos” y
tengan estatus alto); E, F, G:
Primero de todo tener claro los
objetivos: ¿Qué es lo que busco? Y después informarle.
¿Qué pretendo?:
A) CONOCER EL USO, LAS POSIBILIDADES
DE ACCESO A LAS tics, Y EL SIGNIFICADO QUE TIENE PARA SU TIEMPO DE OCIO,
RELACIONES SOCIALES Y PARA LOS ESTUDIOS.
Y VISION DE FUTURO SOBRE ELLAS. (A través de periodos sensibles:
infantil, primaria, secundaria; en su
casa, en la calle, en el centro escolar)
b) Y COMPARAR LAS HISTORIAS DE CADA UNO/A DE LSO
ENTREVISTADOS EN LOS DIFERENTES ASPECTOS TRATADOS. (Una vez reinterpretadas las
historias de vida individuales) YAGRUPARLOS EN ALUMNADO ESTATUS ALTO Y ALUMNADO
ESTATUS BAJO
¿cómo organizo la entrevista?:
a)
Desde el tiempo
presente hasta el pasado: ¿Qué dispositivos usas? Donde y cuando los usas?...en
tu casa, en el instituto, en tu tiempo
libre…¿Hay o no control de los padres y/o del profesorado?
¿cómo se desarrolla el relato?
b)
Preguntas
indirectas y preguntas directas. De forma flexible. Retomando y
aclarando
¿Dónde y como empieza
y finaliza la narración?
c)
iNICIO: Mostrando el procedimiento para la
grabción de la entrevista. Programa Audacity.
Preguntas semi estructuradas, de respuesta
abierta, respecto a: si usas Internet,que espara ti, cuando, donde
y como lo usas, que contenidos. Que dispositivos tienes y cuales te gustaría
tener. ¿Por qué?
Diferenciar:
·
Uso y acceso en el Insituto/colegio –ayer y hoy-
:Tipo de limites o control
·
en la casa familiar: dispositivos y acceso libre
o ocntrolado
·
y en la vida social: para que, cuando, como,
solo o con otros….Limites coste economico
FINALIZA: cuando hemos relatado
todo el recorrido mas sensible: de
infantil a primaria y de primaria a ESO.
Resumir en una o dos palabras o frase corta que deseas/esperas en el
futuro sobre los dispositivos
tecnológicos en cada uno de los ámbitos vitales: casa, instituto, vida
social, profesión y futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario