martes, 31 de marzo de 2015

AHORA SI. SEGUNDO CUATRIMESTRE.

AHORA SÍ. 

Tras un cuatrimestre centrado en leer para concretar el trabajo al máximo; en seleccionar y en estudiar recursos por la red y bibliográficos, por fin inicio EL PROCESO  de elaboración del trabajo de Investigación final de Máster.

Me planteo presentar el trabajo en la convocatoria de Julio, pero no me cierro a dejar la defensa para Septiembre. MI OBJETIVO CONTINUA SIENDO EL DE APRENDER Y CRECER EN COMPETENCIAS PERSONALES E INVESTIGADORAS.

CALENDARIO OFICIAL



El calendario  de las distintas convocatorias es generoso para hacer el TFM y cumplir  los objetivos que me guían:







El borrador de Guión: 



Brecha Digital= Des-Igualdad de oportunidades
Estudio de Caso en ESO
¿Estamos todo@s?

Palabras clave: brecha digital. Alfabetización digital. CCBB tecnológica. Estatus. PISA. Historias de vida.

1)¿DE DONDE PARTIMOS?(qué veo)

MARCO TEÓRICO  (de lo general a lo particular: al centro, a los grupos, y a los sujetos concretos. En la teoría de brecha y alfabetización; y en los datos respecto  a la brecha por contexto: de Europa a España; de España a Murcia y de Murcia a San Javier y de San Javier…a los grupos elegidos y de estos a los alumn@s concretos. Mirar equilibrio de chicas y de chicos de los diferentes estatus.
·         Las Brechas del siglo XXI. ¿Qué entiendo por Brecha digital?
·         Causas de la BD
·         Brecha Digital por status socio económico
·         Datos e Informes Europa y España. Región de Murcia .PISA habla.
·         La enseñanza digital en Murcia. Recursos y programas: E-XXI
·         Mas allá de la alfabetización: La alfabetización digital en la educación ¿Qué es AD?
·         La Alfabetización digital y el currículo. La CCBB tecnológica
.     El curriculum: Competencia básica Tratamiento de la Información digital 


2)¿Dónde voy a mirar?

LA INVESTIGACIÓN. Estudio de caso: LA BRECHA DIGITAL POR ESTATUS EN E.S.O EN EL IES RUIZ DE ALDA. Murcia

. ¿Porque un Estudio de Caso?

Diseño de la investigación
·         Justificacion
·         El centro: Datos en cuanto a recursos, dotación equipos y estado de la tecnología *
·         *pedir datos
·         Metodología de la investigación
o   objetivos
o   Muestra
o   Recogida de los datos*:
§  Descripción de los instrumentos y procedimientos de aplicación:
·         Cuestionario de Contexto (ISEC)
·         Cuestionario Alfabetización digital
·         Historias de vida
·         (¿codificación y?)Análisis de los resultados:
*Otros cuestionarios:  de Gnet @dsarasina: hábitos en relación con Internet. Incluirlo en el grupo estatus Alto.

3)Lo que encuentro

3.1 Análisis de resultados en las Variables de contexto por estatus socio económico y cultural:
-En cada uno de los  grupos con distintos estatus-

3.1.1. Cuestionario ISEC.Indicadores:
·         Nivel estudios de los padres
·         Situación laboral
·         Recursos impresos y audiovisuales en la casa:ordenador,conexión a Internet…Libros, revistas, prensa…
·         Casa propia o de alquiler. Tipología de vivienda y ubicación
·         Habitación propia
·         Inmigración
·         Clima escolar. Grado de satisfacción alumnado
·         Expectativas académicas de los padres
·         Tiempo diario dedicado al aprendizaje, fuera de las horas lectivas en el Instituto
·         Desfase: repetición de algún curso
·         Necesidades educativas especiales, dificultades aprendizaje, apoyos recibidos

3.1.2.Cuestionario del  grado de interés e implicación de la familia en los estudios:
·         Facilitan los recursos necesarios en casa
·         Tiene recursos para organizar sus estudios y deberes: habitación propia,ordenador…
·         Asisten a las reuniones colectivas y a las entregas de notas
·         Piden  y/o acuden a las entrevistas cuando se les llama
·         Acuden el padre/la madre/los dos


3.2.) Análisis de resultados en las Variables referidas a la competencia tecnológica- digital y mediática:
3.2.1. Cuestionario de Alfabetización digital. Indicadores:

Ver algunos modelos. Seleccionar ítems del de la región de murcia
Objetivo: saber el grado de competencia respecto a los medios audiovisuales y tecnología digital aplicada  en relación al curriculum escolar que demanda esas competencias –¿las integra? En el proceso de enseñanza.
Para construir los ítems: ver los indicadores de la competencia digital tecnológica del currículum.

4) ¿Qué sentido e interpretación le dan los sujetos?
HISTORIAS DE VIDA
4.1 Historias de vida en los grupos con diferentes estatus socio cultural y económico
Concretar nº sujetos y elegir aquellos que estén en los extremos del estatus


 5. ¿Qué diferencias encuentro?

Análisis comparativo entre los  grupos con diferentes estatus socio económico:
·         Cuestionario ISEC: diferencias de contexto en las distintas variables
·         Cuestionario implicación padres: ídem
·         Alfabetización digital y  CCBB tecnológica y mediatica
·         Comparación de las Historias de vida

6)Conclusiones

7)REFLEXIONES  Y PROPUESTAS

Anexos
Bibliografía y webgrafía




Libro que me está dando muchas pistas: 
Ballesta, J. (director/coordinador)(2003):EL CONSUMO DE MEDIOS EN LOS JÓVENES DE SECUNDARIA EN LA REGIÓN DE MURCIA.CCS.Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario