Tras un cuatrimestre centrado en leer para concretar el trabajo al máximo; en seleccionar y en estudiar recursos por la red y bibliográficos, por fin inicio EL PROCESO de elaboración del trabajo de Investigación final de Máster.
Me planteo presentar el trabajo en la convocatoria de Julio, pero no me cierro a dejar la defensa para Septiembre. MI OBJETIVO CONTINUA SIENDO EL DE APRENDER Y CRECER EN COMPETENCIAS PERSONALES E INVESTIGADORAS.
CALENDARIO OFICIAL
El calendario de las distintas convocatorias es generoso para hacer el TFM y cumplir los objetivos que me guían:
El borrador de Guión:
Brecha Digital= Des-Igualdad de
oportunidades
Estudio de Caso en ESO
¿Estamos todo@s?
Palabras
clave: brecha digital. Alfabetización digital. CCBB tecnológica. Estatus. PISA.
Historias de vida.
1)¿DE DONDE PARTIMOS?(qué veo)
MARCO TEÓRICO (de lo general a lo particular: al
centro, a los grupos, y a los sujetos concretos. En la teoría de brecha y
alfabetización; y en los datos respecto
a la brecha por contexto: de Europa a España; de España a Murcia y de
Murcia a San Javier y de San Javier…a los grupos elegidos y de estos a los
alumn@s concretos. Mirar equilibrio de chicas y de chicos de los diferentes estatus.
·
Las Brechas del siglo XXI. ¿Qué entiendo por
Brecha digital?
·
Causas de la BD
·
Brecha Digital por status socio económico
·
Datos e Informes Europa y España. Región de
Murcia .PISA habla.
·
La enseñanza digital en Murcia. Recursos y
programas: E-XXI
·
Mas allá de la alfabetización: La alfabetización
digital en la educación ¿Qué es AD?
·
La Alfabetización digital y el currículo. La
CCBB tecnológica
. El curriculum: Competencia básica Tratamiento de la Información digital
. El curriculum: Competencia básica Tratamiento de la Información digital
2)¿Dónde voy a mirar?
LA INVESTIGACIÓN.
Estudio de caso: LA BRECHA DIGITAL POR ESTATUS EN E.S.O EN EL IES RUIZ DE ALDA.
Murcia
. ¿Porque un Estudio de Caso?
. ¿Porque un Estudio de Caso?
Diseño de la investigación
·
Justificacion
·
El centro: Datos en cuanto a recursos, dotación
equipos y estado de la tecnología *
·
*pedir datos
·
Metodología de la investigación
o
objetivos
o
Muestra
o
Recogida de los datos*:
§
Descripción de los instrumentos y procedimientos
de aplicación:
·
Cuestionario de Contexto (ISEC)
·
Cuestionario Alfabetización digital
·
Historias de vida
·
(¿codificación y?)Análisis de los resultados:
*Otros
cuestionarios: de Gnet @dsarasina: hábitos en relación con Internet. Incluirlo
en el grupo estatus Alto.
3)Lo que encuentro
3.1 Análisis de
resultados en las Variables de contexto por estatus socio económico y cultural:
-En cada uno de los grupos con distintos estatus-
3.1.1. Cuestionario ISEC.Indicadores:
·
Nivel
estudios de los padres
·
Situación
laboral
·
Recursos
impresos y audiovisuales en la casa:ordenador,conexión a Internet…Libros,
revistas, prensa…
·
Casa
propia o de alquiler. Tipología de vivienda y ubicación
·
Habitación
propia
·
Inmigración
·
Clima
escolar. Grado de satisfacción alumnado
·
Expectativas
académicas de los padres
·
Tiempo
diario dedicado al aprendizaje, fuera de las horas lectivas en el Instituto
·
Desfase: repetición
de algún curso
·
Necesidades
educativas especiales, dificultades aprendizaje, apoyos recibidos
3.1.2.Cuestionario del grado de
interés e implicación de la familia en los estudios:
·
Facilitan
los recursos necesarios en casa
·
Tiene
recursos para organizar sus estudios y deberes: habitación propia,ordenador…
·
Asisten a
las reuniones colectivas y a las entregas de notas
·
Piden y/o acuden a las entrevistas cuando se les
llama
·
Acuden el
padre/la madre/los dos
3.2.) Análisis de
resultados en las Variables referidas a la competencia tecnológica- digital y
mediática:
3.2.1. Cuestionario de Alfabetización digital. Indicadores:
Ver algunos modelos.
Seleccionar ítems del de la región de murcia
Objetivo: saber el
grado de competencia respecto a los medios audiovisuales y tecnología digital
aplicada en relación al curriculum
escolar que demanda esas competencias –¿las integra? En el proceso de
enseñanza.
Para construir los
ítems: ver los indicadores de la competencia digital tecnológica del
currículum.
4) ¿Qué sentido e
interpretación le dan los sujetos?
HISTORIAS DE VIDA
4.1 Historias de vida en los grupos con diferentes estatus socio
cultural y económico
Concretar nº
sujetos y elegir aquellos que estén en los extremos del estatus
5. ¿Qué diferencias encuentro?
Análisis comparativo
entre los grupos con diferentes estatus
socio económico:
·
Cuestionario
ISEC: diferencias de contexto en las distintas variables
·
Cuestionario
implicación padres: ídem
·
Alfabetización
digital y CCBB tecnológica y mediatica
·
Comparación
de las Historias de vida
6)Conclusiones
7)REFLEXIONES Y PROPUESTAS
Anexos
Bibliografía y webgrafía
Libro que me está dando muchas pistas:
Ballesta, J. (director/coordinador)(2003):EL CONSUMO
DE MEDIOS EN LOS JÓVENES DE SECUNDARIA EN LA REGIÓN DE MURCIA.CCS.Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario